Saltar al contenido principal

Ernesto Samper: “Lo importante es que la región hable una sola voz”

Quito (Pichincha).- El ex Presidente colombiano y próximo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, estuvo presente en la ceremonia de Relevo de Guardia, en el Palacio de Carondelet, la mañana de este lunes 11 de agosto.

“Vamos a consolidar el trabajo que han hecho los antecesores, concretamente Ali Rodríguez y María Enma Mejía.  Me siento muy orgulloso de estar representando también al ex Presidente Néstor Kirchner, con quien tuve una gran amistad”, dijo Samper, quien en pocos días asumirá este cargo.

Acerca de sus retos, aseguró que el más importante es encontrarle un camino a la integración, fortaleciendo y dinamizándola, para que la región hable con una sola voz.

Pese a que expresó que el próximo 22 de agosto se tomará la decisión definitiva sobre la Secretaría del organismo, Samper informó que está haciendo las gestiones pertinentes para asumir el cargo y trasladarse a residir en la capital ecuatoriana.

“Estoy encantando de poder vivir en Quito”, aseguró, al tiempo de referirse a otros temas importantes, como la negociación potencial del Gobierno colombiano con los grupos irregulares para alcanzar la paz.

En este sentido, reiteró lo que ha expresado en otros medios de comunicación de su país, que la mediación ofrecida por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa es bienvenida. “Hay que empezar porque haya un margen de confianza entre las partes, ese margen creo que existiría para el caso del Presidente Correa y el ELN”.  Destacó que el Mandatario ecuatoriano  tiene credibilidad.

Samper participó junto al embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano de esta ceremonia castrense a la que acudieron cientos de ciudadanos para -además- rendir homenaje a los 205 años del Primer Grito de la Independencia del Ecuador.  También formaron parte, el canciller Ricardo Patiño y la Escuela de Formación de Policía. /SD El Ciudadano