Saltar al contenido principal

El Palacio de Carondelet cierra el año con cerca de 170.000 visitas

Quito (Pichincha).- Durante 2014, el Palacio de Carondelet recibió cerca de 170 000 visitas culturales, según los datos registrados por la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia de la República. De acuerdo con los reportes, los meses de enero, abril, mayo y agosto son los que más visitantes registraron.

En enero unos 15.780 turistas llegaron hasta la Casa de Gobierno; abril reportó 15.971; mayo sumó 14.896 y agosto llegó a 14.959 visitantes. De acuerdo con Patricia Cepeda, coordinadora de la Dirección, durante esos meses se incrementó el número de personas porque corresponde a la temporada de vacaciones tanto de la Costa como de la Sierra.

En enero ingresaron 15.780 visitas y la particularidad de este mes es que registra un ingreso alto de extranjeros a diferencia de otros meses del año. El Palacio de Carondelet reportó en enero un total de 5.222 turistas foráneos. Chilenos, uruguayos y argentinos son los que más llegan a la Presidencia para recorrerla.

Agosto, en cambio, logró 14.959 visitantes y su incremento se debe a la temporada de vacaciones de la región Sierra y a la Velada Libertaria. Como es costumbre, la noche del 9 y durante todo el 10 de Agosto, la Presidencia de la República organiza varias actividades culturales para conmemorar la gesta de Independencia. Ese día y noche se reportó el ingreso de cerca de 2.000 personas.

Los visitantes nacionales y extranjeros son atendidos de forma cordial y personalizada por un equipo de guías de la Dirección de Gestión Cultural, quienes durante 45 minutos informan y recuerdan los acontecimientos más importantes que se han vivido dentro del Palacio de Carondelet, así como la historia de cada salón que conforman la Presidencia de la República.

Ese trabajo por servir de forma eficaz hizo, además, que se coloque hace aproximadamente un año, un stand móvil para la entrega de tickets con la hora de ingreso e información sobre el recorrido. Este mecanismo permitió agilidad y sobre todo mayor comodidad para los usuarios, aseguró Deisy Pacheco del área informativa del Departamento Cultural.

Desde 2007, la Casa de Gobierno está abierta al público oficialmente y a partir de esa fecha recibe entre 500 a 600 visitas diarias y en día festivos más de 800.

Los horarios de atención son: lunes de 15h00 a 19h00; de martes a viernes de 9h00 a 19h00; los sábados de 9h00 a 22:00 y el domingo 09h00 a 16h00. Los recorridos son gratuitos, permanentes y para su ingreso es necesario un documento de identificación. Las dos únicas fechas que el Palacio no atiende es: 25 de diciembre y 1 de enero. Presidencia