Saltar al contenido principal

El Municipio de Quito pidió al Gobierno que asuma casi la totalidad del déficit para la construcción del Metro (Carta)

Quito (Pichincha).- La Presidencia de la República respondió oficialmente a la propuesta presentada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para la construcción del Metro. En resumen, la idea planteada por el Cabildo quiteño pedía al Ejecutivo que asuma casi la totalidad del déficit presentado entre el valor referencial de la obra y las propuestas de las empresas interesadas.

La contestación está firmada por el Secretario General de la Presidencia de la República, Omar Simon y fue entregada hoy, miércoles 3 de diciembre, al Municipio. En este documento se detalla que el hueco presupuestario va entre los 429 y 852 millones de dólares, sin contar con los posibles reajustes que se presenten en el desarrollo de la obra.

Asimismo, el Municipio planteó un traspaso del 23,86 por ciento de las acciones de la Empresa Eléctrica de Quito al Gobierno a un costo de 256 millones de dólares. No obstante, un análisis realizado a los libros de esa empresa, se establece que el valor de esas acciones llega a 44 millones, e incluso sumando a más patrimonio de la Empresa Eléctrica alcanzarían los 156,2 millones. Una cifra inferior a la planificada por el Cabildo.

Ver documento

DocumentoQuito

Incluso de aceptar esta propuesta, el traspaso de estas acciones deben ser financiados con el aporte original que hará el Gobierno como dispone la Ley del Sector Eléctrico, la cual fue recientemente aprobada por la Asamblea.

Una tercera arista de la propuesta municipal busca reducir los costos de obra civil del Metro, pero su impacto no tiene fuerza en el presupuesto total. Según estas alternativas planteadas por el alcalde Rodas, la inversión total del Gobierno estaría entre los 377 y 852 millones de dólares, sin contar nuevamente con reajustes.

Esta mañana, el Presidente, Rafael Correa, ratificó que el Gobierno respetará el compromiso adquirido con la capital para entregar 750 millones de dólares para esta obra fundamental para la urbe. Pero criticó que exista un doble discurso, que mientras se ofrece la reducción de impuestos se exige más dinero al Gobierno.

Asimismo, el documento presentado esta tarde por la Presidencia pide al Municipio que se le informe detalladamente sobre las propuestas presentadas para la construcción, que elevaron el costo de la obra de 1500 millones (previstos en la administración de Augusto Barrera). También deja abiertas las puertas del diálogo para encontrar caminos correctos para beneficiar a los quiteños y a todos los ecuatorianos. CIT / El Ciudadano