Saltar al contenido principal

El Código Monetario no establece impunidad para miembros de la Junta Regulatoria

Bucay (Guayas).- Ante la serie de desinformaciones vertidas por medios de comunicación y actores políticos sobre el Código Monetario aprobado por la Asamblea Nacional, el Presidente Rafael Correa salió al paso para desenmascarar las mentiras sobre el cuerpo legal.

Afirmó que finalmente, el Código Monetario logra que la banca esté en función de la sociedad y no la sociedad en función de la banca.

Correa aseguró que una de las tantas mentiras que se dicen sobre el código es que los miembros de la Junta Regulatoria tendrán impunidad total. “No hay ciudadano en el Ecuador o en un Estado de derecho que pueda tener impunidad, ni el Presidente de la República”, afirmó.

Añadió que la ley establece que estos funcionarios tengan fuero de corte, es decir, que no los puede juzgar un juez ordinario “porque imagínense la presión de la banca, etc.”, sino que tendría que juzgarlos la Corte Nacional.

Para el Mandatario, el problema de fondo es que con este código ya los banqueros no podrán controlar la Junta Regulatoria. “Allí ya no van a tener al compadre, al concuñado, yo les puedo demostrar que tenían a los concuñados en la Junta Bancaria como se llamaba en ese entonces, ya no pueden tener a los socios, antes se repartían los bancos”.

En su opinión, lo que les duele a los banqueros es que se les acabó la fiesta (porque) ahora en esa Junta Regulatoria van a estar funcionarios públicos con legitimidad democrática, velando por el bien común. CCN / El Ciudadano