Saltar al contenido principal

El antiguo penal será un proyecto turístico y para recordar la historia del país

Quito (Pichincha).- El cierre del Penal García Moreno marcará un quiebre en la historia de Quito. El antiguo panóptico, construido hace 140 años, será convertido en un espacio de atracción al turista.

El Presidente Rafael Correa ratificó esta iniciativa del Gobierno y del Municipio, que empezó ayer con el traslado de los primeros detenidos al nuevo Centro de Rehabilitación Sierra Centro-Norte, que es uno de los ejemplos del cambio del sistema penitenciario del país.

Con la rehabilitación del Penal García Moreno se recuperará uno de los espacios más representativos del Centro Histórico. El primer Mandatario explicó que la transformación será un proyecto turístico, histórico y comunitario.

La intención es que en ese lugar se construya un hotel de lujo, donde los visitantes puedan conocer la historia del Ecuador y de uno de sus mejores hombres: el general Eloy Alfaro, quien fue asesinado en esa prisión hace 102 años.

Pero no solo se recuperará el panóptico, también los vecinos serán beneficiados. Por ejemplo, la Escuela República de Chile que ha funcionado a pocos metros de la caduca prisión, como también los mercados y los barrios aledaños.

El Presidente Correa sostuvo que este proyecto también impulsará la generación de cientos de plazas de trabajo, y que los principales beneficiados serán los vecinos del Penal y los jóvenes, quienes podrán trabajar en este atractivo proyecto turístico.  CIT / El Ciudadano.