Saltar al contenido principal

Ecuador y Estados Unidos afianzan sus relaciones bilaterales (VIDEO)

Quito (Pichincha).- Tras la reunión que mantuvo este 4 de noviembre el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño,  con Roberta Jacobson, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, aseguró que el encuentro sirvió para afianzar la relación entre los dos países y trabajar, cada vez más, en una agenda positiva mutua.

 

“Lo que queremos es trabajar cada vez más en una agenda positiva entre el Ecuador y los Estados Unidos, hemos planteado el tema de la cooperación, pero con la concentración que nosotros queremos tener de la cooperación, es decir,  para temas de ciencia, tecnología y talento humano. También hemos hablado de temas medio ambientales y recuperación de recursos de ecuatorianos que están en otros lugares y queremos traerlos acá”, aseguró el canciller.

Además, el ministro señaló que en su diálogo con Roberta Jacobson también se abordó el tema comercial y se planteó la necesidad de trabajar, cada vez más cerca, en un Comité Comercial y Financiero. “Hay inquietudes de ambos lados en esta área, pero hay interés de ambos países de fortalecer nuestra relación comercial”, afirmó Ricardo Patiño.

Adicionalmente, el canciller señaló que se dialogó sobre las solicitudes para que se permita la extradición de personas solicitadas por la justicia ecuatoriana. En este aspecto, se encontró “disposición de colaborar, en función de lo que la ley establece en Estados Unidos, para que los trámites sean más ágiles y sin interrupciones”, aseveró el ministro.

Por su parte, Roberta Jacobson calificó al encuentro con el canciller Ricardo Patiño como fructífero,  y aseguró que continuarán trabajando en una agenda de interés mutuo./Cancillería