Saltar al contenido principal

Ecuador recupera desde Egipto bienes patrimoniales de la Cultura Valdivia

El Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales logró que tres piezas arqueológicas representadas en forma de cabezas precolombinas de la Cultura Valdivia retornen a Ecuador.

Tras ocho meses de proceso de repatriación, tres piezas arqueológicas de la Cultura Valdivia retornaron a Ecuador. Éstas fueron incautadas en marzo del 2013 en el Aeropuerto Internacional de El Cairo (Egipto) por las autoridades egipcias de la Unidad de Capturas Arqueológicas. Según su vocero las piezas tenían como destino final la ciudad de Alejandría en Grecia, para su probable comercialización.

Los bienes patrimoniales llegaron a Ecuador el pasado 8 de noviembre como parte del proceso de recuperación de bienes patrimoniales que ejecuta la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales y el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes. Los bienes recuperados son tres cabezas de la Cultura Valdivia de los años 3500 y 1800 antes de nuestra era, que se encuentran actualmente en manos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Como parte del proceso, el 30 de septiembre, en el Museo de la ciudad de El Cairo, el ministro de Antigüedades de la República Arabe, Mahamed Ibrahim, entregó oficialmente las piezas al Embajador de Ecuador en ese país, Edwin Johnson.

Para Sebastián González, presidente del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, esta acción es importante pues revela el compromiso adquirido mediante convenios con la Republica Árabe de Egipto y Ecuador, y destacó como trascendental el trabajo que realizan los integrantes del Comité para seguir recuperando la cultura del país.