Saltar al contenido principal

Ecuador recibe segundo lugar en mejor proyecto de inversión de América Latina

Quito (Pichincha).- Durante el AIM Investment Awards, realizado en Dubai, Ecuador se adjudicó el segundo lugar dentro del concurso “Mejor Proyecto de IED 2013 en Sudamérica”, gracias al proyecto de inversión fue realizado por Holcim, compañía suiza, para la construcción de una nueva línea de productos de clinker, para la fabricación de cemento en Guayaquil.

La oficina comercial de PRO Ecuador en Emiratos Árabes Unidos recibió el premio como finalista de este concurso. El proyecto está valorado en $ 300 millones y generó 2.500 empleos y $30 millones en importaciones anuales.

Carlos Lara, Director de Inversiones de PRO Ecuador participó en un panel con otros expertos en IED, destacando que Ecuador enfoca sus proyectos en esta región, especialmente en petroquímica y logística.

Otros sectores claves son metal, forestal y productos elaborados, turismo, alimentos procesados y frescos, energía renovable, biotecnología y software aplicado, y productos farmacéuticos. Estos tienen como objetivo transformar la matriz productiva del Ecuador, y mantener una tasa de crecimiento del PIB de 4.5% a 5% este año.

“El gobierno de Ecuador promueve un clima seguro para la inversión, una economía dolarizada vibrante complementada con mano de obra altamente calificada, ubicación estratégica, ser un centro logístico y tener un medio ambiente megadiverso,” agregó Lara.

En 2013, la inversión extranjera directa de Ecuador creció un 41,4 % comparado con el 2012, llegando a $ 476,7 millones.

Hussam Hassan, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Dubai, indicó que la oficina se siente honrada por el reconocimiento, y aseguró que seguirán ofreciendo proyectos claves para la región del Golfo.

“La visión del gobierno ecuatoriano es diversificar y desarrollar nuevos proyectos en lugares de inversión emergente, a las empresas locales se les da una amplia oportunidad de expandir sus negocios en América del Sur,” indicó Hassan.

El stand de PRO Ecuador en AIM además presentó información sobre las oportunidades de inversión en varios proyectos en el país, como Invest Manabí, que se encuentra realizando más de quince misiones de inversión directa en todo el mundo. PRO Ecuador/El Ciudadano