Saltar al contenido principal

Ecuador no es el causante del deterioro ambiental del planeta: Rafael Correa (VIDEO)

La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas).- Es mentira que Ecuador sea el causante del deterioro ambiental del planeta, afirmó el Presidente Rafael Correa al rechazar publicaciones de diarios ecuatorianos.

Durante el Enlace 402, difundido desde el cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el jefe de Estado afirmó que es falso que nuestro país esté entre los ocho países más responsables por daños al planeta.

Esas publicaciones de prensa, según el Mandatario, son una torpeza ilimitada y una irresponsabilidad porque Ecuador acaba de ser nominado por segundo año consecutivo como el mejor destino verde del planeta, pero la prensa mercantilista posiciona que somos el país más responsable de la destrucción del planeta. Y lo dicen solo con el afán de hacerle daño al Gobierno.

El gobernante explicó que como Ecuador es uno de los países más megadiversos tiene mayor cantidad de especies en peligro pero, muchas veces, por motivos externos como el calentamiento global, presencia de la corriente de Humbolt y hongos que han atacado a los diferentes territorios.

¿Hasta cuándo tanta deshonestidad?, preguntó Correa al sostener que esta fue la mentira de la semana, por sostener que el planeta se destruye por culpa de Ecuador, pues según las publicaciones de los diario El Comercio (Quito) y Expreso (Guayaquil), nuestro país es uno de los que más deteriora la biodiversidad, según esos medios por la indiscriminada tala de árboles y ampliación de la frontera agrícola, lo cual es falso.

Además, con mala fe, las publicaciones descontextualizaron un estudio sobre conservación basado en datos anteriores. Así para las aves, los datos son de 1998-2008, para mamíferos de 1996-2008, y para anfibios los datos son de 1980-2004.

La verdad es que la información no está actualizada y por tanto, no describe el escenario actual.

Como pocos paìses, Ecuador tiene 50 áreas protegidas lo que equivale al 20% de su territorio. Cincuenta áreas protegidas para una de las mayores diversidades del planeta, algunas áreas tan grandes como 10 veces la mayor área protegida de Costa Rica. MNC/El Ciudadano