Saltar al contenido principal

Ecuador mejora la recaudación tributaria (PRESENTACIÓN)

Gonzalo Pizarro (Sucumbíos).- El Presidente de la República, Rafael Correa, negó que en el país se hayan incrementado los impuestos y explicó que lo que se mejoró fue la recaudación tributaria y cuya gestión se seguirá perfeccionando.

Durante el Enlace Ciudadano 398, desarrollado en Lumbaqui, el Mandatario destacó que se ha aumentado la recaudación tributaria, gracias a la buena marcha de la economía. Crece la economía, crece la recaudación, pero crece más que proporcionalmente a la economía, lo que se llama la presión tributaria, que en el país ha subido del casi 12% del PIB al 13.6%, por eficiencia.

La Directora General del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso, afirmó que el 8.6% de lo recaudado es por reformas y el 91.4% de lo recaudado es por gestión.

El SRI ha mejorado en los servicios que brinda a la ciudadanía, ahora varios trámites se los puede realizar en línea, como es el caso para conseguir el RUC, la obtención de certificados, entre otros.

Amoroso afirmó que el sistema del SRI, en el pasado, “respondía a un modelo neoliberal, modelo que respondía a las grandes empresas y empresarios, por eso es que tenemos la obligación dentro de este proyecto de ir reformando para llegar al buen vivir”,  es decir poner al ser humano sobre el capital, destacó.

El mandatario destacó que durante los años 2013 y 1024 no ha habido  ningún cambio en  los impuestos y se ha logrado una mayor recaudación que se ha realizado por “eficiencia, por gestión, por honestidad, ya no se tolera la evasión”, afirmó.  / VMT EL Ciudadano