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Ecuador intercambia experiencias en Cuba sobre la primera infancia

Cuba.- Las experiencias de Ecuador y Cuba en el ámbito de la primera infancia se comparten y se debaten en este país.

Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social, cumple una agenda en Cuba que busca, a través de la visita a centros de atención a niños y niñas en este país, compartir e intercambiar las experiencias en este campo entre los dos países.

Cuba tiene dos modalidades en el sistema de educación preescolar: el programa Educa a tu Hijo y los denominados Círculos Infantiles. El primero es concebido para madres embarazadas y familias con niños y niñas de 0 a 6 años de edad que no asisten a instituciones infantiles, se implementa en forma de un Programa Social de Atención Educativa de manera no institucional, con un marcado carácter comunitario e intersectorial. Cuenta con el apoyo y participación activa de los diferentes factores y agentes sociales bajo coordinación del sector educativo, cuyos fines y objetivos son los mismos de la vía institucional: lograr el máximo desarrollo posible de todos los niños y niñas cubanos.

Aproximadamente un 70% de la población cubana se atiende a través de esta modalidad porque permite trabajar desde su localidad, especialmente atender a niños que no pueden ser atendidos por la vía institucional, según explicó Master Aida Milagros Gonzáles, metodóloga del Ministerio de Educación de Cuba.

Un ejemplo de esta modalidad en el Ecuador es la Casa Comunitaria “Paulo Freire”, donde dos veces por semana a través de la visita de una maestra del ministerio de educación se capacita a madres, padres, abuelas y abuelos que acompañan a las niñas y niños, realizan actividades que fortalecen el desarrollo integral cognitivo, la motricidad, el aspecto sensorial, lenguaje e interacción. Marianela Forte, educadora responsable de estas actividades resaltó que es importante “enseñar a los niños desde que empiezan andar para que sepan comportarse en la sociedad; que tengan una persona que los dirija y sientan el apoyo y responsabilidad de sus padres”.

Mientras que los Círculos Infantiles, cuentan con una población infantil entre 1 y 6 años de edad, con grupos de 30 a 34 niños quienes son atendidos en horarios de 6h00 a 19h00 en lo que la educación de Cuba denomina como de régimen externo, que quiere decir que las familias dejan a los niños bajo la responsabilidad de una educadora especializada. Este programa está dirigido fundamentalmente para hijas/os de madres trabajadoras. Entre las actividades diarias de la vida de las niñas/os en los centros, se contempla la satisfacción de las necesidades de alimentación y sueño, así como contemplar diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo infantil integral.

La Ministra, Betty Tola, resalto que “la apuesta que tienen Ecuador y Cuba por la infancia y el poder compartir estos momentos con las familias son muy importantes porque visibilizan las políticas públicas comunes que tenemos desde el Estado hacia el desarrollo de los niños”. Enfatizó que todos estos procesos “sin la participación comprometida de la familia, serían vanos. Es grato ver este esfuerzo corresponsable que estamos haciendo en ambos países”. Inclusión – El Ciudadano

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