Saltar al contenido principal

Ecuador firmará acuerdo limítrofe histórico con Costa Rica

Cuenca (Azuay).- El pasado viernes en Costa Rica se aprobó el texto final del acuerdo limítrofe entre Ecuador y este país. Este acuerdo será sometido a los cancilleres de los dos países, con el objetivo de que sea aprobado y así firmado por los jefes de Estado. El texto se ha desarrollado en medio de un año de conversaciones con Costa Rica, puesto que desde el mes de febrero del año pasado iniciaron diálogos, los cuales tendrían que ser sustentados a través de la visita de técnicos de la Armada de Costa Rica y Ecuador. Se tiene previsto que para finales de marzo o inicio de abril lleguen los equipos encargados de hacer las mediciones mediante GPS en los puntos que se han marcado como referencia en Galápagos.

Luego de haber tomado las mediciones, todo quedará listo para que se firme el acuerdo entre los países. Como primer gran logro, a decir del Vicecanciller de la República del Ecuador, Marco Albuja, “con la firma de este acuerdo, se consigue un hecho histórico para el Ecuador, que es contar con un mapa bien delimitado, situación que no se vivía desde 1830”, dijo Albuja en declaraciones a El Ciudadano.

El segundo logro para el país, es iniciar la investigación de la plataforma marina por parte de los dos países, ya que al ser miembros de  la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, Convemar, se da apertura para que se realice esta labor. Con esto se aumentaría el mar ecuatoriano a más de las 200 millas desde la costa, lo que se denomina plataforma continental.

Con la comprobación de estos estudios, se cumpliría lo que dijo en su momento el Presidente de la República, Rafael Correa, que tendríamos cinco veces más territorio marítimo que continental. Una vez que Naciones Unidas apruebe estos límites y los confirma como válidos, el Ecuador habrá ganado un territorio muy amplio de recursos naturales, acuáticos, minerales y todo lo que se encuentre en el subsuelo.