Saltar al contenido principal

Ecuador establecerá una negociación comercial responsable con la Unión Europea

Quito (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa informó a la ciudadanía cuáles son los temas pendientes en la negociación comercial con la Unión Europea (UE) para beneficiar a la industria nacional. Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, señaló que el acuerdo podría firmarse hasta junio del 2014.
Acceso al mercado, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, y servicios y establecimientos en sectores estratégicos son los temas que el Estado ecuatoriano ha establecido como fundamentales para alcanzar un acuerdo comercial con la UE.
“Estas cosas hay que tratarlas responsablemente. Vamos a negociar fuertemente, defendiendo los intereses del país”, señaló el Presidente Correa. Y acotó que incluso si se firma el acuerdo y resulta que algo salió mal, y no le conviene al país, el tratado comercial puede ser denunciado, es decir,  revisado.
El primer Mandatario ratificó que la negociación es compleja por dos puntos: Ecuador carece de política monetaria por la dolarización, y existe una amplia riqueza natural en el país que debe ser analizada por el tema de la propiedad intelectual.
Esta semana, la II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y el bloque comercial europeo finalizó tras cuatro días de trabajo. Aunque no hubo mesas cerradas, los equipos negociadores ratificaron que la reunión en Manta fue altamente positiva.
Acceso al mercado
Ecuador busca mantener y profundizar el acceso a un solo territorio aduanero de 28 Estados, por ejemplo, la liberación de aranceles y restricciones de la oferta de exportación del Ecuador (siendo la única excepción el banano).
Defensa Comercial
En la negociación con la Unión Europea, el país busca asegurar y preservar los instrumentos que garanticen el equilibrio macroeconómico y la dolarización, por ejemplo, una salvaguardia por balanza de pagos.
Compras públicas
Ecuador también sostiene como necesaria la preservación de las compras públicas como instrumento de desarrollo, por ejemplo, las excepciones al trato nacional  para pequeñas y medianas empresas, y las listas específicas de bienes y servicios abiertos a compras públicas.
Además, el país solicita preservar la capacidad regulatoria del Estado ecuatoriano en sectores estratégicos, por ejemplo, mediante el Régimen de Contratación Especial. 
Propiedad Intelectual
Fomentar la generación de conocimiento aplicado en el país con cooperación es la voluntad del Estado ecuatoriano en torno a la negociación con la UE. Para el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, se buscarán mecanismos que permitan desarrollar  una industria farmacéutica nacional.
“Estamos negociando muy fuertemente. Si no se firma el acuerdo sabremos salir a delante, pero no podemos caer tampoco en el bobo proteccionismo”, señaló el jefe de Estado, durante el Enlace Ciudadano 367.

El ministro Rivadeneira acotó que la III Ronda de Negociaciones se celebrará en mayo de este año y, de encontrarse los resultados deseados, el acuerdo comercial con la UE podría firmarse en junio próximo. DEO/El Ciudadano