Saltar al contenido principal

Ecuador está preparado para enfrentar posible crisis en 2015 reitera el Presidente

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que el Ecuador está preparado para enfrentar posibles dificultades económicas en el año 2015, debido a la caída del precio del petróleo, pues se han tomado todas las precauciones del caso y recalcó que existen estrategias que le permitirán al país salir fortalecido de dichos inconvenientes. “Estamos empezando un año difícil. Nosotros estamos preocupados pero también muy optimistas con la certeza de que vamos a salir fortalecidos de estas dificultados del año 2015. Y pueden estar seguros que hemos tomado todas las precauciones y las estrategias del caso”, expresó el Primer Mandatario.

Según detalló el Jefe de Estado, la mayor torpeza sería disminuir el gasto público, como aspiran ciertos opositores, pues dicha medida disminuye la actividad económica lo que genera desempleo y decrecimiento económico.

“El problema no es fiscal –aseguró- El ingreso petrolero es solo 22% del ingreso total del Estado. El problema es externo porque las exportaciones petroleras son el 55% de nuestras exportaciones totales y en dolarización directamente el resultado externo determina la cantidad de circulante y con eso el nivel de la actividad de la economía”, explicó.

El Mandatario recordó que cuando un país cuenta con moneda nacional existe un filtro para la actividad económica y es que los dólares que ingresan a un país pasan por el Banco Central y es esta institución la que emite moneda nacional y así se manejar en algo el nivel de moneda nacional. En el caso de la dolarización ese filtro está minimizado por lo que “prácticamente se está a expensas del resultado externo y es lo que determina el circulante en la economía y el resultado de la actividad económica”, manifestó.

No obstante, reiteró que el Ecuador cuenta con una economía sólida que mantendrá el gasto público y continuará potenciando las políticas anticiclícas para contrarrestar ese choque externo. De esa forma, dijo, continúa el nivel de actividad económica sin que haya un colapso externo. “Hacemos eso porque las cuentas fiscales del Ecuador gozan de una gran salud”. /JEF El Ciudadano