Saltar al contenido principal

Ecuador, entre los cuatro países de Sudamérica para facilidades del comercio

Quito (Pichincha).- Ecuador se ubica entre los 10 mejores países del continente americano que lideran las facilidades para el comercio; la lista realizada por World Economic Forum ubica primero a Chile, seguido por Canadá y Estados Unidos.

El estudio tiene a Ecuador en el puesto 65 entre 138 países, mientras que entre los países de América se coloca en la casilla 10, siendo el cuarto mejor en Sudamérica. Esta clasificación tiene a Singapur, Hong Kong y Países Bajos en la cabeza a nivel mundial.

A los mercados emergentes todavía les queda mucho camino por recorrer para aplicar reformas prácticas al comercio, reseña la entidad, conforme al acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe señala que las barreras comunes al comercio en países en desarrollo y emergentes son la burocracia en las fronteras, la corrupción, la infraestructura inadecuada y los bajos niveles de seguridad. Mientras que los países de economías avanzadas mantienen regímenes arancelarios complejos y difíciles de manejar./Andes