Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con un sistema permanente de vigilancia ante influenza

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Salud cuenta con un Sistema de Vigilancia de Influenza que monitorea semana a semana la evolución de los diferentes tipos de virus. Es así que el número de casos registrados de personas afectadas por la influenza A (H1N1), hasta mediados de julio, se encuentra en los rangos estimados por la Organización Panamericana de la Salud y no constituye un brote.

Pablo Acosta, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que desde el aparecimiento de esta enfermedad en 2009, se mantiene como uno más de los virus de influenza estacionales que se evidencia en mayor número durante la época invernal.

Es por esta razón, que año a año se realizan campañas de vacunación para prevenir la propagación del virus.

Por su parte, Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia para la Salud, informó que entre noviembre y diciembre de 2012 se vacunaron a 3,5 millones de personas, entre embarazadas, pacientes crónicos, adultos mayores de 55 años, miembros del personal de salud, niños menores de 5 años y personas de 18 a 25 años. Para 2013 se prevé vacunar a cerca de 4 millones de personas entre los meses de octubre y noviembre.

Acosta recordó que en 2012, entre enero y mediados de julio se registraron 46 casos de pacientes infectados y seis muertos; mientras que en el mismo periodo en este año la cifra de afectados llegó a 50  afectados y tres  fallecidos.

El Ministerio de Salud recordó que se mantiene la prohibición de venta libre de medicamentos antigripales. Además, pidió a la ciudadanía que no se automedique y que sepa reconocer los síntomas de la A (H1N1) y acuda a un centro de salud.

Los síntomas de este virus incluyen fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares, secreción nasal, malestar general intenso, vómitos y diarreas. Las formas graves se acompañan de dificultad respiratoria de aparecimiento súbito. / Ministerio de Salud