Imprimir Enviar

Chevron causó en Ecuador un desastre natural superior al de British Petroleum y Exxon Valdez

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, señaló que el daño ambiental causado por Chevron en la Amazonía ecuatoriana es ampliamente superior al que afectó al Golfo de México (2010) y Alaska (1989). Además, ratificó que esa multinacional petrolera se ha convertido en corruptor de jueces, con la finalidad de que atenten contra la soberanía del país.

En entrevista concedida a Russia Today, Hispan TV y al Colegio de Periodistas de Chile, el Primer Mandatario enfatizó que Chevron es culpable de la contaminación ambiental en la Amazonía, durante las operaciones de Texaco que se dieron entre 1972 y 1990.

“Usted puede ir a pozos, a lagunas donde solo estuvo (operando) Chevron, usted mete la mano y saca el petróleo. Pero en base a sus dólares, quieren posicionar mentiras. Lo que sí le podemos decir al mundo es que Chevron contaminó, destrozó la selva amazónica. El desastre natural es cinco o seis veces superior al derrame del petróleo de British Petroleum en el Golfo de México, y 30 veces superior al derrame de Exxon Valdez en Alaska”, expuso el Presidente.

El Jefe de Estado recordó a la comunidad internacional que Chevron cuenta con un aparataje de defensa multimillonario, estipulado en 400 millones de dólares y 900 abogados, encaminado a evitar el pago de 18.000 millones de dólares para remediar los daños ambientales que se dieron en la región amazónica.

Señaló también que fue la propia empresa Chevron la que pidió que el juicio de las comunidades del Oriente sea traído al Ecuador. “Se pasaron una década para traer el juicio a Ecuador, garantizando que los cortes ecuatorianas eran justas. Pero como perdieron se han dedicado a decir todo lo contrario”, dijo el Jefe de Estado.

La demanda contra Texaco-Chevron inició en 1993, cuando 88 ecuatorianos presentaron ante una corte federal de Texas una demanda por daño ambiental. En 1994, el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Finalmente, el juicio fue traído al país y se definió en la Corte provincial de Sucumbíos.

“En Estados Unidos nos pueden hacer pedazos, ellos manejan el medio y porque no nos conocen. Pero en América Latina nos conocen, vamos a decir a la región lo que hizo Chevron en Ecuador y lo que está haciendo para eludir sus responsabilidades. Podemos luchar contra ese monstruo del gran capital”, afirmó el Presidente Rafael Correa.

Se reafirma la defensa nacional

Se trataba de una querella jurídica entre particulares Chevron y los afectados de la Amazonía. Sin embargo, Chevron intentó involucrar al Estado ecuatoriano, particularmente al Gobierno, por la sentencia en segunda instancia que elevó la Corte Provincial de Sucumbíos, ante lo cual el Presidente de la República señaló que se defenderá la soberanía nacional.

“Lo que faltaba en Ecuador era un Estado responsable que defienda los intereses del país. El arma más eficaz de la historia de la humanidad contra tanta prepotencia y contra tanto poder económico es la verdad. Nos enfrentaremos a Chevron con la verdad. Estos señores fueron tan descarados que pusieron un juicio diciendo que tenían videos donde veían al Secretario Jurídico de la Presidencia (Alexis Mera) con un juez, (pero) nunca lo presentaron, porque todo fue una mentira”, acotó el Jefe de Estado.

La Fiscalía califica de maliciosa y temeraria a denuncia de Chevron

Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, presentó su petición de “archivo definitivo” de la denuncia en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia por considerarla maliciosa y temeraria, al no demostrar los supuestos pactos para perjudicar a la compañía estadounidense Chevron.

La Fiscalía se refirió a la denuncia presentada el 2 de septiembre de 2009 por el abogado y representante de la petrolera, Thomas F. Cullen, quien sostuvo que tenía información relacionada sobre el juicio ambiental que colonos de la Amazonía ecuatoriana seguían contra Chevron en la Corte de la provincia de Sucumbíos.

“Acaba de ser desestimada esa denuncia, que es maliciosa y temeraria porque nunca presentaron las evidencias. El corrupto y corruptor ha sido Chevron y están comprando otros jueces: se los llevan con visa a Estados Unidos a vivir allá, para que declaren a favor de ellos, comprando conciencias. Los representantes de Chevron quisieron comprar al Gobierno, a la Justicia, pero sin lograrlo”, dijo Rafael Correa.

Los centros de arbitraje son una farsa

“Estamos dominados por el imperio del capital. Los Centros de Arbitraje son una farsa completa, donde los árbitros van y vuelven a las transnacionales, donde se disputan quienes tienen más clientes, porque los árbitros ganan por casos. Nuestros jueces, así tengan 30 o 300 casos, ganan lo mismo. El mejor negocio es declararse competente para todos los casos, se gana más dinero”, denunció el Mandatario Correa.

En el caso de Chevron, el Ciadi se declaró competente para analizar el caso Chevron, en base al Tratados de Inversión Recíprocas de inversiones. Sin embargo, este acuerdo supranacional entró en vigencia en 1997. Y Texaco, ahora Chevron, dejó de trabajar en 1992. “Están aplicando retroactivamente el tratado, así el mayor incentivo para el (Ciadi) es declararse competentes para ganar más platita”, dijo.

Finalmente, Rafael Correa hizo un llamado a la Patria Grande: “El gran desafío de la humanidad, en el Siglo XXI, es vencer al imperio del capital. Individualmente el capital nos puede aplastar, pero en grupo, unidos e integrados, nosotros le ponemos las condiciones de nuestros pueblos”, culminó. DEO/El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *