Saltar al contenido principal

Carreteras de Ecuador se ubican entre las mejores de Sudamérica, advierte Foro Económico Mundial

Quito (Pichincha).- La percepción de los ecuatorianos respecto al estado de sus carreteras lo ubica como el segundo mejor de Suramérica –detrás de Chile- y como el 50 mejor del mundo, según el reporte de competitividad global 2013- 2014, del Foro Económico Mundial.

La lista mundial sobre el estado de las carreteras es liderada por Emiratos Árabes Unidos, con 6,6 puntos; Chile se ubica en el puesto 27, con 5,4 puntos y Ecuador en el 50 lugar, con 4,6 puntos.

La medición la efectuó el Foro Económico Mundial en base a una encuesta, donde pidieron a las personas que califiquen el estado de las vías en un rango de 1, si consideran que es “la peor del mundo” y 7 si es “la mejor del mundo”.

El resultado de Ecuador es consistente con una investigación efectuada por el programa televisivo colombiano de noticias 1, que en marzo de 2012 recorrió las vías desde Popayán (sur de Colombia) y Otavalo (norte de Ecuador) y que se publicó con el título Vía Panamericana Ecuador vs Colombia, para establecer que Colombia tiene retraso en la vialidad.

De hecho, Colombia aparece en el puesto 130, con una calificación de 2,6, y por debajo de países como Magadascar, Nigeria o Nepal.

La revista Dinero, de Colombia analizó que las vías de Ecuador redujeron el tiempo que toma llevar productos de las plantas industriales a los puertos de ocho a cuatro horas, un factor de competitividad decisivo en el momento de analizar el coeficiente costo/producto.

El resultado ecuatoriano adquiere una significativa importancia al comparar con la carga impositiva del país, considerada baja por el organismo, de 34,6% y que se ubica en el puesto 57 de más baja carga en el mundo.

También es muestra de eficiencia el mejorar la competitividad de las carreteras con un coeficiente de deuda gubernamental baja como la de Ecuador, que es el 18,6% de su Producto Interno Bruto, la 21 deuda más baja del mundo.

Por ejemplo, países que tienen una buena vialidad y estado de las vías, como Francia, considerado segundo en buen estado de sus vías, con 6,4 puntos, mantiene una deuda gubernamental de 90,3% de su PIB, y la carga impositiva para sus ciudadanos llega a 65,7%. /Agencia Andes