Saltar al contenido principal

Canciller inicia gira para explicar los acuerdos de cita de Guayaquil

Quito (Pichincha).- El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, visitará varios países del Caribe para informar sobre las propuestas para mejorar el Sistema Interamericano de DD.HH. El periplo será antes de la reunión continental del 22 de este mes.

En una entrevista con El Ciudadano TV, el Canciller explicó que este viaje servirá para explicar los acuerdos a los cuales llegaron 18 países que se reunieron el lunes pasado en Guayaquil. Esta fue una cita histórica, explicó Patiño, porque por primera ocasión que se sentaron en una mesa  los Estados que firmaron el Pacto de San José, que es el instrumento medular del Sistema Interamericano de DD.HH. (SIDH).

Estas 18 naciones acordaron: impulsar que todas las naciones que sean miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)  se adhieran al Pacto de San José;  que  la Comisión (CIDH) y de la Corte (CorteIDH) Interamericanas de DD.HH. sean representadas por  países que hayan suscrito este tratado.

También se encomendó a la Comisión Interamericana fortalecer los esfuerzos de promoción de los Derechos Humanos, mediante el apoyo a los sistemas nacionales.

Un acuerdo fundamental fue el de convocar a los países del continente a asumir plenamente el financiamiento del Sistema Interamericano de DD.HH.  Hasta el momento, la mayor parte de recursos viene de Estados que no firmaron el Pacto de San José o de ONGs.

El canciller Patiño aclaró que esta decisión no limitará la entrega de dinero por parte de países ajenos al sistema u organizaciones no gubernamentales. Pero este apoyo deberá ser no condicionado ni direccionado. Así lo decidieron las 18 naciones participantes.

El cuarto acuerdo  es proponer que todas las relatorías de la CIDH sean especiales y garantizar un financiamiento equitativo a todas. Hasta el momento, la Relatoría sobre la Libertad de Expresión recibe un millón de dólares y otras, como para la defensa de los niños tiene 100 000 o la relatoría para migrantes apenas recibe 50 000 dólares.

El Ministro sostuvo que la intención no es afectar a la Relatoría de la Libertad de Expresión sino terminar con la desigualdad y buscar que todas las relatorías trabajen en iguales condiciones.

También se propondrá que se considere que la sede de la CIDH esté ubicada en un estado miembro de la Convención Interamericana de DD.HH. En este sentido, el canciller Patiño aclaró que Argentina es una posibilidad y que se analizará en los siguientes días.

Estas y otras resoluciones serán debatidas en el encuentro del 22 de este mes en Washington, EE.UU. En esta cita se definirán los cambios que se impulsarán el Sistema Interamericano de DD.HH y se corregirán los errores detectados en el funcionamiento de sus instituciones bandera la Comisión y la Corte Interamericana. Y que servirán para fortalecer la defensa de los derechos fundamentales en el continente y no para afectarlos. CIT / El Ciudadano