Imprimir Enviar

Canciller califica como pasos históricos resultados para fortalecer y corregir el SIDH

Guayaquil (Guayas).- El canciller Ricardo Patiño calificó como un “paso histórico” el hecho de que varios países de América Latina hayan superado el miedo y defendido su soberanía, al presentar un pliego de propuestas para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en la XLIV Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

En el marco de una rueda de prensa que ofreció hoy en el puerto principal, Patiño destacó las coincidencias que existen entre la Declaración de Guayaquil de los Estados Parte del Pacto de San José y la Resolución de la Asamblea General de la OEA, pues indicó que la primera sirvió para obtener los acuerdos para continuar en el proceso de reformas y fortalecimiento al SIDH

El canciller Patiño inició su intervención ante la prensa, cuestionando precisamente la  manera en que ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales, manejaron la información, pues trataron de posicionar la idea de que las propuestas de reformas al SIDH tenía como único promotor a Ecuador, cuando las mismas fueron consensuadas en la Declaración de Guayaquil por los Estados Parte del pacto de San José. Posteriormente, una vez dada la Resolución de la Asamblea de la OEA, la prensa ha informado que las “propuestas de Ecuador”, no fueron acogidas por la OEA, recriminó el secretario de Estado.

El titular de Relaciones Exteriores, calificó como “perdedores” a los países que propusieron concluir con la Asamblea General de la OEA, sin antes discutir las reformas, pues para ellos “el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  (SIDH) era una maravilla”, manifestó.

Uno de los logros conseguidos en la Resolución de la Asamblea de la OEA, a criterio del canciller, fue el consenso por parte de todos los países de que todas las Relatorías tengan carácter de especial y, de esa forma, conseguir que el financiamiento sea para todas por igual, pues en la actualidad la Relatoría para la Libertad de Expresión es la única que cuenta con un presupuesto aproximado a $1 millón, mientras las demás no superan los $50 000, anualmente.

En ese contexto, Patiño deploró que antes de la Resolución de la Asamblea de la OEA, algunos derechos humanos hayan sido discriminados y considerados como de primera, segunda y tercera categoría, por lo que exaltó que ahora ya exista igualdad.

Asimismo, Patiño destacó que 9 de 34 países miembros de la OEA hayan mocionado y estado de acuerdo con el cambio de la sede de la CIDH, previo a recordar que en la reunión de Guayaquil con los Estados Parte del Pacto de San José apoyaron dicha propuesta un total de 18 países.

Al ser consultado sobre la permanencia de  Ecuador como miembro del SIDH, el canciller expresó que la resolución de la OEA al dejar abierta la posibilidad de continuar discutiendo las reformas a dicho sistema, demostró que las propuestas efectuadas por los países fueron acogidas y debatidas, por lo tanto “no hay razón para abandonar el SIDH”, aclaró.

Sin embargo, esto no impide la búsqueda de fortalecer otro organismo a nivel regional para conseguir una verdadera promoción y defensa de los Derechos Humanos, el cual podría ser paralelo al existente, indicó el canciller. LIE/El Ciudadano