Cambio de Guardia

Relevo de Guardia recordó que esta semana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Captura de pantalla 2016-11-22 a las 15.58.00

Quito (Pichincha).- Como cada lunes a las once de la mañana, se llevó a cabo el tradicional Relevo de Guardia del Grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui en el Palacio de Carondelet y la Plaza de la Independencia, con la asistencia del Presidente de la República, Rafael Correa y el Vicepresidente, Jorge Glas. En esta ocasión, durante la ceremonia, se recordó que el próximo 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

A la ceremonia de Relevo de Guardia, acudió un nutrido grupo de mujeres que actualmente ocupan altos cargos en diversas instituciones, como Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea; Ledy Zúñiga, ministra de Justica; Moni Pizani, representante de la ONU Mujeres en Ecuador; María Fernanda Tamayo, primera generala mujer de la Policía Nacional; María Isabel Torres, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Abogadas del Ecuador; Jeaneth Cañizares, en representación de la ciudadanía y Maritza Zambrano, secretaria general del Sindicato de Mujeres Remuneradas del Hogar.

También asistió Diego Zorrilla, coordinador del sistema de la Organización de Naciones Unidas en Ecuador; Galo Velepucha, presidente de la Asociación de Padres y Madres de los Estudiantes Becarios en Cuba y los alumnos y alumnas de la Unidad Educativa Quito Sur.

Esta ceremonia castrense ejecutada por los Granaderos de Tarqui, convoca cada lunes a cientos de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, pues se ha convertido en un atractivo turístico propio del Centro Histórico de Quito.

El Relevo de Guardia, históricamente, se remonta a las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre que sellaron la Independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 1822 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja. /SD El Ciudadano