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Alcalde Nebot NUEVAMENTE pretendió engañar a Guayaquil en el tema del Puerto

“No puedo dejar de señalar que usted pretendió engañar a Guayaquil y al país cuando sostuvo que con un nuevo puerto de aguas profundas -cuya necesidad ha sido por usted mismo reconocida- se pretendía dejar el actual Puerto de Guayaquil tan solo para cabotaje de y desde las Islas Galápagos, así como para turismo. Aquello es falso…” dice parte del escrito enviado por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al burgomaestre guayaquileño, Jaime Nebot, en relación el manejo del puerto de aguas profundas de la urbe porteña.

La misiva añade que la pretensión de engaño del alcalde Nebot a la ciudad y el país es evidente pues Nebot y el Primer Mandatario recibieron (por separado) a los representantes de la empresa dubaití DP World, que en sus documentos claramente señala que con los nuevos puertos de aguas profundas el actual Puerto de Guayaquil seguirá teniendo suficiente comercio.

“Finalmente, como académico, economista y guayaquileño, dejo sentado una vez más que forzar el calado del canal del Puerto “Simón Bolívar” de Guayaquil a once metros, cuando a pocos kilómetros en el mismo Golfo de Guayaquil se encuentran calados naturales de quince metros, es un completo absurdo técnico y económico que tan solo se puede explicar por visiones localistas inadmisibles en el Ecuador del Siglo XXI”, escribe el Jefe de Estado.

El Mandatario enfatizó que la postura del Gobierno en relación al dragado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil ha sido púbica y fue presentada al burgomaestre el 10 de septiembre de 2013.

La propuesta de Nebot –explica la respuesta del Presidente- pretende delegar los servicios públicos de dragado previstos en el Art. 279 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, cuando lo que corresponde es la modificación del contrato celebrado por Autoridad Portuaria y la concesionaria CONTECON.SA donde se establecen las condiciones de dicho dragado.

El marco legal citado establece que el incremento del calado debería ser financiado por el concesionario, en este caso CONTECON.SA. “De usted llegar a un acuerdo con el concesionario para cambiar esta clausula y responsabilizar el Municipio del respectivo financiamiento, enseguida APG procederá a la reforma del contrato”, dice la carta del Presidente, la que aclara que el Proyecto presentado por el alcalde es entre APG y el Municipio.

De esta manera, toda contribución especial al igual que cualquier clase de garantía que proponga el Municipio de Guayaquil para incremento de calado deberá ser libremente acordada con los beneficiarios del mismo, es decir CONTECON.SA y trece puertos privados.