Saltar al contenido principal

13 países comprometidos en lograr mayor igualdad en la región

Quito (Pichincha).- En la décima edición del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, que concluyó este sábado (4 de octubre) en Ecuador, representantes de  13 países se comprometieron a erradicar la pobreza y fortalecer políticas públicas encaminadas a lograr una mayor igualdad en la región.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se acordó fortalecer  políticas públicas con enfoque de derechos; reconocer la paz como condición fundamental para la democracia y el desarrollo; incorporar en el debate de igualdad las consecuencias del cambio climático; fortalecer los vínculos entre la investigación académica de las ciencias sociales, entre otros temas.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola,  señaló que América Latina es la región que ha acelerado la reducción de la desigualdad en los últimos años. Aclaró que a partir de la firma de ‘La Declaración de Quito’ empezarán a trabajar en áreas concretas “para articular cada vez más la política social con el conjunto de la política económica, fiscal, tributaria y laboral”.

La ministra ecuatoriana explicó que en Ecuador y varios de los países de la región están interesados en innovar de manera permanente los programas de transferencia monetaria (Bono de Desarrollo Humano) para que se acoplen a las nuevas condiciones de vida de la sociedad.

Saadia Sánchez, representante de la Unesco para Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, recordó que el propósito del programa es la aplicación del conocimiento científico en los esfuerzos por superar la pobreza. Estimó que la desigualdad es una barrera que impide el desarrollo y se constituye como un fenómeno injusto, ineficiente e insostenible.

Para la ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Guevara, la reunión regional fue de provecho para compartir experiencias en las que “Ecuador ha avanzado mucho”. Por ejemplo,  se refirió al trabajo doméstico remunerado y beneficios de ley. “En El Salvador  no hemos avanzado en eso, no lo tenemos regulado ni siquiera en el Código de Trabajo. Nosotros estamos en el segundo mandato de un gobierno de izquierda y por ello queremos profundizar cambios desde la perspectiva social universal”, acotó la ministra.

El próximo Foro de Ministras y Ministros se realizará en 2016 en Nicaragua, mientras tanto, los países latinoamericanos trabajarán de manera conjunta sobre los acuerdos contenidos en ‘La Declaración de Quito’ de cara para la Agenda Post 2015 y así lograr un desarrollo sostenible en la región. El Telégrafo/ MJL El Ciudadano.